viernes, 17 de julio de 2009

COLMENAR DE LA SIERRA – MUCHO MAS QUE UN PUEBLO SERRANO - MONICA LOPEZ URIA

Dependiente del ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra y perteneciente a la provincia de Guadalajara, Colmenar de la Sierra es un ejemplo de pueblo rural venido a más, destino turístico incipiente y deseoso de conservar sus mas auténticas raíces genuinas y serranas.

Actualmente viven unas 10 personas todo el año, siendo el verano la época del año donde se reúnen más gentes. Colmenar, no se sabe cuando se fundó, pero en 1278, el pueblo recibió la condición de Villa, y territorio propio. Hoy en día Colmenar se está recuperando de la época de despoblación, y los hijos de quienes se fueron, vuelven para construirse casas. Aunque la visión del pueblo hace unos años no fuera así; ya que como se publica en un articulo del periódico El Pais en el año 2001, el pueblo se describía de la siguiente manera: "En Colmenar, un huertecillo de frutales, dos viviendas de piedra elemental en medio de un ralo encinar... Es cuanto queda. Días pasados, vimos niños jugando alrededor de una de las casas, cuya chimenea humeaba"

En relación a su arquitectura, la iglesia parroquial es obra sin mérito de hacia el siglo XVI, de sillarejo revocado y una torre cuadrada, con atrio a mediodía. Nada queda en ella de los altares y obras de arte diversas que tuvo. La iglesia parroquial de Santa María en Colmenar de la Sierra, que tuvo un bello altar renacentista del XVI, se convirtió en ruina hace unas décadas, y "ha sido restaurada después y devuelta al culto por mano de los oriundos de la vieja villa"

En mi opinión esto es lo maravilloso del “pueblo del mas allá”, lo que le permite conservar su encanto y lo que le está dando su mayor y mejor misterio de cara a los turistas y a la gente que busca soledad y dejar atrás el bullicio y el ruido de las grandes ciudades; el pueblo semi-fantasma del que muchos hablan, pero pocos se atreven a conocer.

Haciendo esta búsqueda me he dado cuenta de que hay muy pocos datos en la web en relación a este pueblo, como ya he aprendido a buscar, editar y compartir información en la web intentaré mejorar y alimentar las pocas paginas que hay en relación a este maravilloso pueblo.
En el siguiente video podemos ver una muestra representativa de diversos pueblos de la sierra norte de Madrid y Guadalajara entre los que podemos nombrar y destacar: Colmenar de la Sierra, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Puerto de la Hiruela y pantano de El Atazar tomadas el día 1 de julio de 2009



Fuente de la imagen: Matrona Bovina por Mundo Desconcertante en Flickr

2 comentarios:

  1. La ciudada nos atrapa y a veces se nos olvida que tenemos espacios tan interesantes como Colmenar de la Sierra para escaparnos y desconectar. Gracias por la recomendación, merece una visita pronto.
    Mucho ánimo con el blog, espero que te invite a seguir escribiendo en este nuevo formato de publicación. Para cualquier duda o apoyo, ya sabes dónde estamos :)

    ResponderEliminar
  2. Hay colmenar, colmenar...que tiempos....para quien me conozca o recuerde todavía, soy aladino...jajaja, y saludos a todos.
    soy de montejo claro XD

    La verdad es una pena que no haya una buena página de colmenar, con la gente que hay por allí...y los buenos tiempos que muchos pasamos por allí, jajaja, me ha venido a la memoria de repente las rondas que hacíaís en las fiestas a las tantas, o las vaquillas, o el club ese en un antiguo cuartel era? no ?

    Y algun que otro café a las tantas también para recuperar fuerzas en las fiestas en casa de ... bueno que me pongo sentimental.

    Aunque no lo tengas muy actualizado, yo te ánimo a que lo completes o lo des un poco de vidilla.

    Jajajaj, saluda a cirilo de mi parte, aunque puede que antes lo vea yo por alguna barra de pueblo, o pasar de cámino.

    Algo de mi Alma serrana sigue en colmenar no sabría explicar.

    Saludos, vicen

    ResponderEliminar